top of page
20210920 Trobada utopia 4 arte relaciona

1. Introducción
 

Seguimos con las propuestas Utopías. Dentro del proceso de trabajo de investigación en la escultura nos introducimos a ver una de las materias primas más importantes usadas dentro del arte contemporáneo, las relaciones.

 
Propongo para estos próximos trabajos escultóricos asociados al concepto de utopía, que utilicemos las relaciones como materia de nuestro trabajo. Es decir, vamos a tratar de crear piezas que sean una especie de dispositivo que al ser presentadas, leídas, analizadas activen relaciones entre las personas entre sí y las personas con la pieza de manera tal que esas relaciones sean el principal interés de la pieza y no su objetualidad.

 


2) “No tocar, por favor. El museo como incidente” (programa SOY CAMARA, TVE)

 

En este vídeo se explora la relación entre los públicos y los museos a fin de comprender cómo se despliega la autoridad cultural y cómo ésta es contestada por las audiencias.

El vídeo nos ayudará a ver las relaciones que de por sí genera la institución museística con las piezas de arte. Códigos que tenemos naturalizados a la hora de entrar a una exposición o museo. Entender estos códigos nos permitirá reflexionar como el público se puede relacionar con la pieza que queremos a crear.


 

Dirigido por Jorge Luis Marzo y Arturo "fito" Rodríguez

Para profundizar en el tema: 

https://notocarporfavor.wordpress.com/tag/jorge-luis-marzo/

3) Arte relacional (definición)
 

El arte relacional es una corriente artística que se empieza a analizar en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que a objeto artístico alguno. Así mismo los trabajos que se identifican con esta corriente artística tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos.


La primera utilización de la denominación “arte relacional” se le atribuye a Nicolas Bourriaud, antiguo codirector del Palais de Tokyo de París, quien utilizó este nombre como título de su libro Esthétique relationnelle (Estética Relacional)

BOURRIAUD-VR.jpg

“Ya no se puede considerar la obra contemporánea como un espacio a recorrer. La obra se presenta ahora más bien como una “duración” que debe ser vivida, como una apertura a la “discusión ilimitada.”          

  

Nicolas Bourriaud

Bourriaud legitima este “nuevo arte” mencionando que el arte siempre ha sido relacional, pues el hecho de observar un cuadro y tratar de entenderlo se convierte en un acto de comunicación y por lo tanto de relación. Sin embargo hasta la década de los 90, esta idea se hace consciente y artistas como Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan y Vanessa Beecroft (por mencionar algunos), desarrollaron sus propuestas en base a esta idea.

4) La obra de  Félix González-Torres. 

Félix González-Torres fue artista y activista que formó parte del colectivo Grupo Materia, su trabajo más conocido en Estados Unidos de América se tituló CANDY-PIECES; pilas de caramelos envueltos en celofán de colores vibrantes, amontonados o extendidos en el piso de las galerías, el visitante puede tomar uno, dos o montones de ellos. 

felix-gonzalez-torres-9.jpg

La disponibilidad de la obra, la libertad del visitante a decidir si se lleva algunos caramelos y contribuir a la desaparición y renovación de la pieza, forman parte de lo que surgió a consecuencia de la muerte de Ross. Ross era la pareja de  González-Torres. En el momento de creación de esta pieza, estaba en un hospital muriendo de SIDA. Perdía peso día a día. Iba, literlamente, desapareciendo. 

 

Con esta pila de caramelos, Felix González Torres aborda el concepto de muerte, al destruirse poco a poco la pieza (ya que el visitante se lleva caramelos) y el concepto de vida, pues cuando la pieza está por consumirse el museo o galería pone más caramelos, renovando así un ciclo.

 

Otro aspecto importante es el acto de tomar uno o varios caramelos, Bourriaud refiere a este acto en tres conceptos; la intersubjetividad, el intersticio (concepto utilizado por Marx) social y la infraestrechez social. Estos no son tangibles, es decir, existen sólo en el campo de las ideas o conceptos y se hacen presentes una vez que se da la relación entre objeto y sujeto. La intersubjetividad son todos aquellos elementos que como individuo condicionan mi relación con el objeto, es decir, se basa en mis experiencias vividas, y es lo que de igual manera me condiciona o limita al relacionarme con otras personas. De aquí se deriva el siguiente “paso”, el intersticio social que es aquel en el cual recae la acción más abstracta del proceso, pues condiciona mis acciones y decisiones (el tomar o no un caramelo), y finalmente la infraestrechez social que refiere a la forma en qué situó o relaciono ese objeto en un contexto más amplio.

Cabe mencionar que la posición de los caramelos no siempre es la misma, algunas veces los encontramos en una esquina, o extendidos en el piso a manera de alfombra y otras al centro de forma que se pueden rodear; igualmente los colores utilizados en su envoltura son distintos, esto depende del momento en que el artista sugiere el significado de cada pieza.

Un punto importante al que nos enfrentamos al estar frente a estas pilas de caramelos es al concepto de autoridad, pues si bien es sabido que en los museos y galerías existe cierta distancia específica para mirar las piezas y sobre todo el condicionante de no tocarlas. Es en este tipo de piezas que ese concepto se ve nulo al residir la función de la pieza en el acto de tomar los caramelos. Cuando el visitante decide llevar consigo uno o más caramelos e incluso comerlo forma parte activa y corporal respecto a la pieza, e íntima con el artista pues es reflejo de su vida, de la enfermedad que hizo desaparecer a Ross y posteriormente a él. Una enfermedad que producía un rechazo muy importante por parte de la población. Un enfermo de sida no se tocaba, el miedo al contagio, etc. Aquí, con esta pila de caramelos, el cuerpo se come, la pieza se come. Se rompe ese estigma a través de un acto que podríamos decir eucarístico.

 

Lo dulce de un caramelo dista de lo amargo de la muerte, pues lo último que la muerte puede ser es alegría y dulzura; aunque viendo la pieza de otro modo se puede interpretar como un conjunto de eso que se vive, la alegría, la vida y la muerte, todo unido a través de una enorme pila de caramelos y un visitante que se los lleva para ser parte de un todo. 

“Amo el proceso, más que el producto final. Eso es lo que más amo. Pero entiendo las reglas del juego: tienes que hacer circular un objeto en el mercado para poder tener más acceso al poder… He estado esperando la revolución durante mucho tiempo y no ha llegado… Por consiguiente, ya no quiero una revolución, exige demasiada energía y devuelve demasiado poco. Así que quiero trabajar dentro del sistema e intentar crear un mejor lugar”.

Referencia: Nicolas Borriaud, Estética relacional

Nota: He tomado la siguiente fuente de internet para este escrito. Lo modifiqué un poco para incorporar algunas anotaciones personales, pero el escrito no es mío: https://culturacolectiva.com/generales/que-es-el-arte-relacional

 

5) Para investigar:

Visitar la exposición de  FELIX GONZALES TORRES que actualmente está en el MACBA: 
Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación

Del 26 de marzo al 12 de septiembre 2021

 

 

Ver la película: 

The Square

Enlace al trailer: https://youtu.be/2jo5ZQ-lcEw
 

still_0_3_1360x765.png

Ver el vídeo que recomienda el libro de Bourriaud: "Estética relacional"

6) Trabajo

Desarrolla un trabajo de estas características. Lo puedes exponer a modo de fancine, de bocetos, maquetas o escritos. De alguna manera debes conseguir materializar tu idea.

No dudes en mostrarme tus primeras ideas al respecto y la comentamos.

¡Buen trabajo!

bottom of page