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20210323 Grabado Express Gelatina PrintL

1. Introducción
 
El Objetivo de este taller es introducir y dar a conocer la técnica de impresión en plancha de gelatina. Con ella se pueden hacer monotipos, fondos para completar con otras técnicas, buscar nuevas texturas y efectos, sobre papel o tela u otros soportes.
 
Elegimos esta técnica por los beneficios que aporta: versatilidad, estimación manual, no es necesario utilizar el tórculo, se pueden realizar varias impresiones sobre un mismo papel, ofrece muchas posibilidades en sus combinaciones técnicas.
 
El laboratorio va dirigido a todas aquellas personas que trabajen con la imagen, desde el grabado, la pintura incluso la fotografía o que tengan conocimientos artísticos y deseen aprender esta técnica para utilizarla de manera complementaria.

2. Breve introducción histórica:
 

Posibilidades fotográficas de la gelatina: placa seca de gelatina de bromuro.
 

La placa seca de gelatina bromuro es un avance tecnológico de la fotografía que prácticamente sirvió de puente entre los antiguos mecanismos (daguerrotipo, calotipo) y los medios fotográficos modernos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Este medio fotográfico fue desarrollado por diversos personajes de la historia de la fotografía como Sr Richard Leach Maddox y Charles Bennet.  
 

placas gelatina bromuro fotografía.jpg

La principal característica de las nuevas placas es que una vez producidas mantienen sus propiedades fotográficas por mucho tiempo, meses e incluso años. Con esto la fotografía se volvió más portátil ya que antes se necesitaba humedecer las placas en el momento previo de la toma lo que implicaba cargar prácticamente con un laboratorio para realizar una fotografía.

 

Otra ventaja importante de las películas fotográficas de gelatino bromuro es sin duda su alta fotosensibilidad. Esta ganancia sustancial en sensibilidad permitió la posibilidad de fotografía instantánea.

La Hectografía: 
 

la hectografía era un proceso de reproducción de documentos en el que el original se transfería a partir de un papel carbón a una placa de gelatina y servía para reproducir cierto número de copias.

Hectógrafo1.jpg

Hoy en día la tecnología del hectógrafo ha caído en el desuso por la lentitud en su operación frente a las técnicas modernas, de impresión por inyección de tinta o láser. No obstante, se utiliza para hacer transfer en los tatuajes y en el mundo del arte.

3. Contenidos
 
Aprenderemos la receta para hacer la plancha de gelatina y se harán diversas demostraciones para ver las diferentes posibilidades de esta técnica: 
 

  • Transferencia de fotos de revistas o de imágenes personales.

  • Transferencia mediante fotocopias de dibujos a lápiz o tinta.

  • Transferencia de textos (papel hectográfico, con tipografía, etc).

  • Creación de fondos directamente sobre la placa, collage y combinación de técnicas.

  • Creación de imágenes por sustracción con objetos.

  • Método directo por adicción sobre la placa.

 
 

transferencia imagen en gelatina.png
gelatina tecnica mixta.png
gelatina transferencia de revista.jpg

4. Objetivos Que el participante adquiera la capacidad de explorar las potencialidades expresivas de la técnica y sea capaz de adaptarlas y trasladarlas a sus propios intereses y ejes de trabajo. 

 

5. Metodología Se realizarán 3 sesiones presenciales de demostraciones de las diferentes posibilidades técnicas y aplicaciones de la impresión con plancha de gelatina. Las sesiones serán grabadas y los participantes que no puedan asistir podrán disponer de una copia de las grabaciones. Fechas: 23, 24 y 25 de marzo 2021 

 

6. Artistas referentes Giovani Castiglione, precursor del monotipo, y algunos de los artistas que hicieron uso del mismo en muchos de sus trabajos; Rembrandt, William Blake, Edgar Degas, Camille Pissarro, Tolouse Lautrec, Gauguin, Ludovic Lepic, Georges Rouault, Eugene Higgins, Henri Matisse, Williem De Kooning, Tapies, Robert Rauschenberg, Pollock, Jean- Michel Basquiat, William Kentridge. 

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