20211004 Mokuhanga.jpg
Awagami-Logo-[Convertido GIF].gif

PRINTLAB - MOKUHANGA

4,5,6 y 7 de octubre 2021

de 10h a 13h

Impartido por

FABIOLA GIL

www.fabiolagil.com

Inscripcions: 638 119 030 (whatsapp), tpkonline@tpkonline.com

INTRODUCCIÓN:

La xilografía japonesa o “mokuhanga” tiene su origen en China donde se desarrolla principalmente para la impresión de textos. Desde allí se traslada la técnica a Japón donde alcanzará su máxima expresión convirtiéndose en arte.


Su influencia será clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX y todavía hoy continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas que en la actualidad se mantienen activas.

CARACTERÍSTICAS

El curso que plantea Fabiola Gil está pensado para hacer un recorrido introductorio al mokuhanga, materiales y autores, y además se realice un primer acercamiento a la talla, la estampación tradicional y a las posibilidades de expresión y creatividad de la técnica.

 

Las metodologías que presentamos están pensadas tanto para personas que no tengan conocimientos alguno del mokuhanga, como para aquellas que aunque ya hayan tenido un primer acercamiento a la técnica quieran ampliar su experimentación con nuevos recursos técnicos y plásticos.


ESTRUCTURA
 
El curso es eminentemente práctico; está complementado con unos apuntes en los que se incluyen autores, procesos y proveedores. 

 

Comenzaremos con una introducción a la xilografía japonesa, sus autores clásicos y contemporáneos.

 

Luego un acercamiento a los materiales, su uso y manejo a la hora de crear el motivo para la estampa. 

 

Y finalmente la adecuación de los diferentes diseños para el registro, el traslado de la imagen a la plancha; el proceso de tallado y la estampación.